domingo, 23 de octubre de 2016

GUIA DE REFORZAMIENTO DE LOS OBJETIVOS # 1, 2, 3, 4 y 5, LENGUA Y LITERATURA

Colegio Centro América                                                                                       “Reconocer que todo nos viene de Dios”
Managua Nicaragua                                                                                                                                 Ignacio de Loyola

GUIA DE REFORZAMIENTO DE LOS OBJETIVOS # 1, 2, 3, 4 y 5,  LENGUA Y LITERATURA
 OCTAVO GRADO “_______” No. _____ IV BIMESTRE

Objetivo general:  Reforzar los objetivos facilitados en clase a fin de consolidar los temas y desarrollar habilidades y destrezas lectoras, en redacción y vocabulario
1.- Lea de manera reposada la siguiente lectura, aplique simbología y técnicas lectoras.

George Washington y el cerezo.

La anécdota de la tala del cerezo es muy famosa en los Estados Unidos. Se publicó por primera vez en 1806, en la quinta edición de la imaginativa biografía de Washington redactada por Mason Lock Weems. He aquí una versión de principios del siglo veinte.

        Cuando George Washington era niño vivía en una granja de Virginia. Su padre le enseñó a cabalgar, y solía llevar al joven George por la granja para que su hijo aprendiera a cuidar de los campos, los caballos y las reses.
        El señor Washington había plantado un huerto de árboles frutales. Había manzanos, durazneros, perales, ciruelos y cerezos. Una vez le enviaron un bonito cerezo desde allende el océano, y el señor Washington lo plantó en la linde del huerto. Pidió a toda la gente de la granja que lo observara  atentamente para cerciorarse de que no sufriera el menor daño.
        Creció bien y una primavera se cubrió de capullos blancos. Al señor Washington le complacía saber que pronto tendría cerezas de ese árbol.
        En esa época le dieron a George un hacha nueva y lustrosa. George se puso a hachar ramas, cercas, todo lo que encontraba. Al fin llegó a la linde del huerto, y pensando sólo en su magnífica hacha, asestó un golpe al pequeño cerezo. La corteza era tan blanda que George derribó el árbol, y luego continuó jugando.
        Esa noche, cuando el señor Washington regresó de su inspección de la granja, envió el caballo al establo y fue hasta el huerto para mirar el cerezo. Se quedó atónito al ver que lo habían talado. ¿Quién se habría atrevido a hacer semejante cosa? Preguntó a todo el mundo, pero nadie le daba explicaciones. En ese momento pasó George.
-George -llamó su padre con voz colérica-, ¿sabes quién mató mi cerezo?
Era una pregunta difícil y George titubeó un instante, pero pronto se recobró.
No puedo mentir, padre. Lo hice yo, con mi hacha.
El señor Washington miró a George. El niño estaba pálido, pero miraba al padre a los ojos.
-Entra en la casa,  hijo -dijo severamente el señor Washington.
George fue a la biblioteca y aguardó a su padre.  Estaba triste y avergonzado. Sabía que había sido necio y desconsiderado y que su padre tenía buenas razones para estar disgustado. Pronto el señor Washington entró en la habitación.
-Ven aquí, hijo mío.
George se acercó a su padre. El señor Washington lo miró de hito en hito.
-Dime, hijo, ¿por qué talaste el árbol?
-Yo estaba jugando y no pensé... -tartamudeó George.
-Y ahora el árbol morirá. Nunca nos dará cerezas. Pero, peor aún, no supiste cuidar de ese árbol cuando yo te había pedido que lo hicieras.
George agachó la cabeza, las mejillas rojas de vergüenza.
-Lo lamento, padre -dijo.
El señor Washington apoyó la mano en el hombro del hijo.
-Mírame -dijo-, lamento haber perdido el cerezo, pero me alegra que hayas tenido el valor de decir la verdad. Prefiero que seas franco y valiente a tener un huerto entero con los mejores árboles. Nunca lo olvides, hijo mío.
        George Washington nunca lo olvidó. Hasta el final de su vida fue tan valiente y honorable como ese día de su infancia.

Después de haber leído, responde en tu cuaderno de lengua y literatura.

1.- Aspectos de estructura:

a) ¿Qué tipo de lectura es: George Washington y el cerezo?
b)  Cómo está estructurado  externa e internamente?
c) ¿Qué tipo de párrafos sobresalen? Ejemplifica
d) ¿Cómo es el vocabulario, de acuerdo a los estudiados en clase?
e) Anota en columna las palabras que aparecen en negrita y subrayadas y las aclara por contexto, como sino por medio del diccionario.

2. Análisis de contenido:

a)  Relea los primeros tres párrafos formales del texto y elabora un pequeño esquema donde anote los elementos formales de la narración: personajes, lugar, ambiente, tiempo, tipo de narrador.

b) Comprensión del contenido:

Nivel literal:
¿Dónde vivía George Washington cuando era niño y qué le enseñó su padre?
¿Qué recomendó  El señor Washington en el preciso momento en que plantó el cerezo?
¿Qué significa la frase: “El señor Washington lo miró de hito en hito.”

Nivel inferencial
¿Cómo reaccionó el padre cuando el hijo le dijo la verdad?
¿Qué pensó el niño (George Washington) cuando el padre le dijo: “ -Entra en la casa,  hijo -dijo severamente el señor Washington”.
¿Cuál serías el tema central de la lectura?
¿Cuál es el propósito del autor al escribir este texto?

Nivel crítico
¿Qué opinas de la mentira?
Explique los efectos de la mentira, aunque esta sea llamada “piadosa”.
Tú te hubieras puesto en el papel del niño ____  Explica una situación similar.


Gramática

1.       Transcriba los enunciados oracionales  que están en negrita en la lectura y analícelas sintácticamente, luego las clasifica  en coordinada o yuxtapuesta.






2.       Identifica y anota en el siguiente cuadro el tipo de palabra según su sílaba tónica.
agudas
graves
           esdrújulas















3.       Pinta la tilde a los monosílabos de acento diacrítico que por regla deben llevarlo.
El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
Tu recibiras tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo.
4.       Escribe mí (pronombre personal) o mi (determinante posesivo), según corresponda.

  madre tiene un regalo escondido para .
No he traído  traje de baño.
 no me gusta nadar.
 mesa de trabajo está muy desordenada.
Yo no creo que sepas muchas cosas sobre .
Pasé toda  juventud en un pueblo de la costa.
 me parece que en  casa hace mucho frío.
 profesora me escogió a  para responder a las preguntas.


5.        Escribe tú (pronombre personal) o tu (determinante posesivo), según corresponda.
 sabes que yo no tengo  bolígrafo.
Haz  lo que te he pedido.
En el viaje de fin de estudios  maleta se perdió.
 juegas muy bien al fútbol.
 permaneciste toda la noche encerrado en  habitación.
El único que aprobó fuiste .
 consejo me ayudó mucho.
Dime  por qué  padre se enfadó conmigo.
6.       Escriba las abreviaturas de:

Licenciado: _____________________   Doctor: _________________________
Ingeniero: ______________________ Señor: ___________________________
Usted: _________________________ Página: __________________________
Ejemplo: _______________________ Barrio: _________________________
Brigada: _____________________ __ Compañía: _______________________
Comandante: ___________________ Doña: __________________________
Se te facilita este link el cual te aclara y facilita el estudio de estas palabras.




Las palabras BM (Banco Mundial), FMI (Fondo Monetario Internacional) y CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos, del ing. Central American Free Trade Agreement) son una forma breve y práctica para representar gráficamente el nombre de esas instituciones u organizaciones. Son siglas.



7.       Lea y memorice algunas de estas siglas:

BID:
Banco Interamericano de Desarrollo
BM:
Banco Mundial
CEPAL:
Comisión Económica para América Latina
FAO:
Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
FIDA:
Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola
FMI:
Fondo Monetario Internacional
HIPC:
Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados del FMI
IDH:
Índice del Desarrollo Humano
IICA:
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
INCAP:
Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá
IPC:
Índice de Precios al Consumidor
JICA:
Agencia Japonesa para el Desarrollo
Kcal:
Kilocalorías
Kg:
Kilogramo
MAG:
Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador
MAGA:
Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala
MAGFOR:
Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua
OIM:
Organización Internacional para la Migraciones
ONG:
Organismo No Gubernamental
OPS:
Organización Panamericana de la Salud
PIB:
Producto Interno Bruto
PL-480:
Ley Pública 480 de los Estados Unidos
PMA:
Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas
PNUD:
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
SICA:
Secretaría de Integración de Centroamérica
SICIAV:
Sistema de Información Cartográfica para la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad
SIECA:
Secretaría del Tratado de Integración Económica de Centroamérica
TON:
Tonelada métrica
USAID:
Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos
USDA:
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
US$:
Dólar de Estados Unidos.

8.       Diga: cuál de las siglas anteriores se pueden escribir en plural y ejemplifique.


9.       Mencione ocho acrónimos y su significado que sean usados en Nicaragua.