GUA DE REFORZAMIENTO - OCTAVO GRADO ”______
SEMANA DEL 5-9 DE SEPTIEMBRE
Objetivos a reforzar:
·         Redactar enunciados oracionales y párrafos cortos empleando las variedades lingüísticas.
·         Reconocer las características y diferencias de la oración simple de la oración compuesta, a través de análisis sencillos.
·         Leer detenidamente diferentes textos para realizar análisis determinando tema central, vocabulario, mensaje, etc.
·         Emplear correctamente en sus diversos escritos, las   palabras de dudosa escritura y reglas especiales en los plurales y diminutivos.
Orientación:
·         Los ejercicios se realizan en el cuaderno de lengua y literatura
·         Se completan todos los ejercicios en el tiempo destinado para cada  ítems
·         Se realizan de manera individual y participativa cuando se le solicita.
Actividades
1.      Lea la siguiente lectura en voz baja.
El libro del Popol Vuh nos cuenta de cómo hace muchos años no existía nada, sólo agua y cielo; no existían ni el hombre, ni animales, ni plantas, ni árboles, ni cuevas, nada. Sólo existía el Creador, Tepe u y Gucumatz, cuando entonces llegaron y se pusieron a meditar y a compartir ideas, pensaron que al día siguiente que amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces fue así como comenzó la creación de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y con ello la creación del hombre de barro. Después de esto pensaron, cómo haremos para que aclare y amanezca, quién producirá el alimento y sustento. Entonces dijeron: que se llene el vacío!, que surja la tierra y que se afirme!, que amanezca y anochezca! Y fue así como la tierra fue creada. Posteriormente empezaron por crear a los animales, les dieron lugar en donde vivir, comida y todo lo necesario, pero cuando se dieron cuenta de que no podían hablar y no los iban a poder alabar pensaron mejor en cambiarlos y mandarlos a los cerros, barrancos y bosques, y les dieron que su carne iba a ser comida e iban a ser matados. Entonces pensaron en crear a otro y a otro pero no les salía lo que ellos querían, a un ser que les pudiera hablar y adorar como se merecían por el hecho de ser sus creadores. A continuación vino la adivinación y juntaron madera y fue labrada por Tepe u y Gucumatz, y al instante fueron hechos los muñecos de madera, se parecían al hombre, hablaban como el hombre pero no tenían alma, ni entendimiento, no recordaban a su creador; después los mataron y los destruyeron porque no eran buenos, maltrataban a los animales y éstos al verlos destruidos empezaron a hablar y a maltratarlos por como los hombres los habían tratado. Dicen que la descendencia de aquellos hombres fueron los monos y es por eso que el mono se parece al hombre.
Finalmente los progenitores dijeron: ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, que aparezca el hombre sobre la superficie de la tierra.
Se juntaron y celebraron consejo en la noche, luego reflexionaron y decidieron lo que debía entrar en la carne del hombre.
Los animales que trajeron la comida fueron: Ya (gato de monte), Utiú (coyote), Que (cotorra) y Hoh (cuervo). Estos 4 animales les dijeron que fueran a Paxil y así encontraron la comida, y fue la que entró en la carne del hombre. Se llenaron de alegría porque descubrieron una tierra llena de deleites, abundante en mazorca amarilla y blanca, mucho Pataxte y cacao, zapotes, anones, jocotes, nances, matasanos y miel. Molieron las mazorcas blancas y amarillas y con esto Ixmucané hizo 9 bebidas y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura, y con él crearon los músculos y el vigor del hombre.
Después empezaron a pensar en la creación de nuestra primera madre y padre, su carne se hizo de maíz amarillo y blanco, sus brazos y piernas de masa de maíz, masa de maíz fue lo único que entró en la carne de nuestros padres. Los cuatro primeros hombre les empezaron a agradecer a los dioses el haberlos creado, pero los dioses no lo vieron de buena manera y entonces pensaron que era mejor que los hombre vieran nada más lo que tenían enfrente y no más allá porque si no ellos se podrían igualar a los dioses y eso no les agrado entonces les quitaron su sabiduría y todos sus conocimientos, origen y principio (todos de la raza quiché). Así fueron creados por el corazón de la tierra.

2.      Después de leer realice las siguientes actividades:
a)      Haga un mapa mental, donde se evidencie el orden en que ocurrieron los hechos en el Popol Vuh, según el fragmento presentado.

b)      ¿Cuál es el mensaje que te deja el texto?

c)      ¿Cuál es el tesoro que hoy en día estás abandonando?

3.      Transcriba las oraciones subrayadas en e l espacio que corresponda y diga si son EOS ó EOC.
 

4.      Analiza los enunciados oracionales simples y compuestos.

5.      Complete el cuadro con las palabras que faltan.


Palabras
Plurales
Diminutivos
fénix


jabalí


compás


virus


hábitat


capaz


genio


bambú



6.       Redacta enunciados oracionales completos y lógicos con las siguientes palabras de dudosa escritura. En ellos debe quedar claro que conoce su significado.

Tan bien: __________________________________________________________________________________
Tampoco: _________________________________________________________________________________
Tan poco: _________________________________________________________________________________
A ver: _____________________________________________________________________________________
Haber: ____________________________________________________________________________________
Por qué: ________________________________________________________________________________
Porque: _________________________________________________________________________________
Sobretodo:_______________________________________________________________________________
Sobre todo:________________________________________________________________________________

Actividades para trabajar en casa:

A.     Escriba el plural de las siguientes palabras:
Pie:____________________         calle:_______________________
tabú:_________________             fénix:______________________
Móvil:__________________        análisis:____________________
B.      Escriba el diminutivo de las siguientes palabras:

Managua:_______________         corazón:_________________
pie:________________                   red:_____________________
genio:______________                   sol:______________________
guineo: ___________________     traje: ______________________

7.      Conteste:
¿En qué consiste un extranjerismo?

¿En qué consiste u eufemismo?

¿En qué consisten las palabras tabú?

¿Qué es un neologismo?

8.      Complete el siguiente cuadro:

Tabú
Eufemismo
Criada

Negro

Morir

Cementerio

Loco

Parto

Sobaco

Guerra

Borracho

Viejo

Cipote

Charlatán

Mal agradecido

Mendigo

Trabajador de la construcción

Gordo

Ladrón

Deficiente

ciego

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