GUA DE REFORZAMIENTO - OCTAVO GRADO
”______”
SEMANA DEL 5-9 DE SEPTIEMBRE
Objetivos a reforzar:
·
Redactar enunciados oracionales y párrafos cortos empleando las variedades
lingüísticas.
·
Reconocer las características y diferencias de la oración simple de la
oración compuesta, a través de análisis sencillos.
·
Leer detenidamente diferentes textos para realizar análisis determinando
tema central, vocabulario, mensaje, etc.
·
Emplear correctamente en sus diversos escritos, las palabras de dudosa escritura y reglas
especiales en los plurales y diminutivos.
Orientación:
·
Los ejercicios se realizan en el cuaderno de lengua y literatura
·
Se completan todos los ejercicios en el tiempo destinado para cada ítems
·
Se realizan de manera individual y participativa cuando se le solicita.
Actividades
1. Lea
la siguiente lectura en voz baja.
El libro del Popol Vuh nos
cuenta de cómo hace muchos años no existía nada, sólo agua y cielo; no existían
ni el hombre, ni animales, ni plantas, ni árboles, ni cuevas, nada. Sólo
existía el Creador, Tepe u y Gucumatz, cuando entonces llegaron y se pusieron a
meditar y a compartir ideas, pensaron que al día siguiente que amaneciera debía
aparecer el hombre. Entonces fue así como comenzó la creación de los árboles y
los bejucos y el nacimiento de la vida y con ello la creación del hombre de barro. Después de esto
pensaron, cómo haremos para que aclare y amanezca, quién producirá el alimento
y sustento. Entonces dijeron: que se llene el vacío!, que surja la tierra y que
se afirme!, que amanezca y anochezca! Y fue así como la tierra fue creada.
Posteriormente empezaron por crear a los animales, les dieron lugar en donde
vivir, comida y todo lo necesario, pero cuando se dieron cuenta de que no
podían hablar y no los iban a poder alabar pensaron mejor en cambiarlos y
mandarlos a los cerros, barrancos y bosques, y les dieron que su carne iba a
ser comida e iban a ser matados. Entonces pensaron en crear a otro y a otro
pero no les salía lo que ellos querían, a un ser que les pudiera hablar y
adorar como se merecían por el hecho de ser sus creadores. A continuación vino
la adivinación y juntaron madera y
fue labrada por Tepe u y Gucumatz, y al instante fueron hechos los muñecos de
madera, se parecían al hombre, hablaban como el hombre pero no tenían alma, ni
entendimiento, no recordaban a su creador; después los mataron y los
destruyeron porque no eran buenos, maltrataban a los animales y éstos al verlos
destruidos empezaron a hablar y a maltratarlos por como los hombres los habían
tratado. Dicen que la descendencia de aquellos hombres fueron los monos y es
por eso que el mono se parece al hombre.
Finalmente los progenitores dijeron: ha llegado el tiempo del
amanecer, de que se
termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los
hijos esclarecidos, que aparezca el hombre sobre la superficie de la tierra.
Se juntaron y celebraron consejo en la noche, luego reflexionaron y decidieron lo que debía entrar en la carne
del hombre.
Los animales que trajeron la
comida fueron: Ya (gato de monte), Utiú (coyote), Que (cotorra) y Hoh (cuervo).
Estos 4 animales les dijeron que fueran a Paxil y así encontraron la comida, y
fue la que entró en la carne del hombre. Se llenaron de alegría porque
descubrieron una tierra llena de deleites, abundante en mazorca amarilla y
blanca, mucho Pataxte y cacao, zapotes, anones, jocotes, nances, matasanos y miel.
Molieron las mazorcas blancas y amarillas y con esto Ixmucané hizo 9 bebidas y
de este alimento provinieron la fuerza y la gordura, y con él crearon los
músculos y el vigor del hombre.
Después empezaron a pensar en la creación de nuestra primera madre y
padre, su carne se hizo de maíz amarillo y
blanco, sus brazos y piernas de masa de
maíz, masa de maíz fue lo único que entró en la carne de nuestros padres. Los cuatro primeros hombre les empezaron
a agradecer a los dioses el haberlos creado, pero los dioses no lo
vieron de buena manera y entonces pensaron que era mejor que los hombre vieran
nada más lo que tenían enfrente y no más allá porque si no ellos se podrían
igualar a los dioses y eso no les agrado entonces les quitaron su sabiduría y
todos sus conocimientos, origen y principio (todos de la raza quiché). Así
fueron creados por el corazón de la tierra.
2.
Después
de leer realice las siguientes actividades:
a)
Haga un mapa mental, donde se
evidencie el orden en que ocurrieron los hechos en el Popol Vuh, según el
fragmento presentado.
b)
¿Cuál es el mensaje que te deja el texto?
c) ¿Cuál es el tesoro que
hoy en día estás abandonando?
3.
Transcriba
las oraciones subrayadas en e l espacio que corresponda y diga si son EOS ó
EOC.
4.
Analiza los enunciados
oracionales simples y compuestos.
5.
Complete el cuadro con
las palabras que faltan.
Palabras
|
Plurales
|
Diminutivos
|
fénix
|
|
|
jabalí
|
|
|
compás
|
|
|
virus
|
|
|
hábitat
|
|
|
capaz
|
|
|
genio
|
|
|
bambú
|
|
|
6.
Redacta
enunciados oracionales completos y lógicos con las siguientes palabras de
dudosa escritura. En ellos debe quedar claro que conoce su significado.
Tan bien:
__________________________________________________________________________________
Tampoco:
_________________________________________________________________________________
Tan poco:
_________________________________________________________________________________
A ver:
_____________________________________________________________________________________
Haber:
____________________________________________________________________________________
Por qué:
________________________________________________________________________________
Porque:
_________________________________________________________________________________
Sobretodo:_______________________________________________________________________________
Sobre
todo:________________________________________________________________________________
Actividades para trabajar en
casa:
A. Escriba el plural de las siguientes palabras:
Pie:____________________ calle:_______________________
tabú:_________________ fénix:______________________
Móvil:__________________ análisis:____________________
B.
Escriba el diminutivo de
las siguientes palabras:
Managua:_______________ corazón:_________________
pie:________________ red:_____________________
genio:______________ sol:______________________
guineo:
___________________ traje:
______________________
7.
Conteste:
¿En qué consiste un
extranjerismo?
¿En qué consiste u
eufemismo?
¿En qué consisten las
palabras tabú?
¿Qué es un neologismo?
8.
Complete el siguiente cuadro:
Tabú
|
Eufemismo
|
Criada
|
|
Negro
|
|
Morir
|
|
Cementerio
|
|
Loco
|
|
Parto
|
|
Sobaco
|
|
Guerra
|
|
Borracho
|
|
Viejo
|
|
Cipote
|
|
Charlatán
|
|
Mal agradecido
|
|
Mendigo
|
|
Trabajador de la construcción
|
|
Gordo
|
|
Ladrón
|
|
Deficiente
|
|
ciego
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario