Bienvenidos al IV Bimestre

                                         Bienvenidos al IV Bimestre.

En el bimestre anterior estudiamos la literatura precolombina, aprendimos bastane!
 Ahora descibriremos el mundo del teatro, de los textos dramáticos, leyendo la obra literaria: 
" Los árboles mueren de pie", con la lectura de este texto aprenderemos:


Resultado de imagen para libro los arboles mueren de pie
El género dramático, mejor conocido como drama, es una idea que proviene del griego y que hace referencia al hacer o actuar. Por lo tanto, el drama es un recurso discursivo con el que se puede representar algún hecho o evento histórico, alguna experiencia, una aventura o simplemente una historia. Como bien sabemos, el género dramático es uno de los grupos en los que se divide la representación teatral, siendo este uno de los más importantes al respecto.

Las características del género dramático son:

  1. El drama se puede dividir en géneros realistas y no realistas, dependiendo de la temática que abordan.
  2. El género dramático está concebido para representarse frente a un auditorio y a través de un grupo de personas o actores que representan un papel dentro de la historia.
  3. El género dramático puede abordar cualquier tipo de temática.
  4. Uno de los objetivos fundamentales del drama es que el espectador se interese por la historia, la entienda y obtenga un desenlace. Es muy importante que la representación transmita fehacientemente el mensaje que quiere dar al público.
  5. El género dramático suele ser tratado como sinónimo de teatro, por lo que muchas veces suelen ser considerados como lo mismo. Sin embargo, algunos sugieren que ambas cosas son muy diferentes dado sus características. 
  6. El drama se ha llevado hoy día a otras áreas de presentación como la televisión y el cine. No obstante, su principal zona de acción sigue siendo el teatro.
  7. El género dramático es uno de los aspectos fundamentales para la formación de cualquier actor, ya que lo dota de las herramientas necesarias para interpretar cualquier papel.
También te presentaré la rúbrica que nos servirá para evaluar el taller de lectura: Los a´rboles mueren de pie.



Colegio Centro América
Rúbrica para evaluar taller de lectura: Los árboles mueren de pie.

Nombre: ____________________________________________
Fecha: Del 2 de septiembre- 28 de octubre.
Criterios de desempeño
Puntaje
Antes de la lectura:
1. Diseña: un libro con la  forma de un árbol, según el modelo presentado en clases.     3pts
2. Redacte dos párrafos  estableciendo diferencia entre  género dramático, teatro  y comedia                                                                                                                                            2pts
3. Investigue: el significado etimológico de la palabra: árbol.                                                2pts
4.Redacta una introducción de presentación en el árbol                                                        2pts
5.Redacta una predicción en 2 párrafos, no  menos de 6 líneas, en una de las páginas del árbol;  apoyado en las siguientes preguntas:
¿Qué sugiere el título del texto “Los árboles mueren de pie”? ¿De qué tratará la obra? ¿Qué espero aprender al leer este libro?                                                                                                       2pts


Durante
1. Lectura comprensiva de la obra: lectura oral fluida y expresiva del acto I acompañado por la docente a manera de modelaje del primer acto.                                                                                            
2, Aplicación de técnicas y estrategias de lectura.                                                
ü  Señale en el texto palabras cuyo significado desconozca.                      .50pt
ü  Haga anotaciones de frases que le llamen la atención                            .50pts    
3. Nombra y caracteriza a los personajes que intervienen en el primer acto: Pastor e Isabel                                                                                                                   1pts
4. Inferencia del problema o el tema que se va abordando del Segundo Acto.   1pts
Los estudiantes realizaran la lectura fluida, según la docente lo sugiera.                                                                         
5.Tiempo y espacio:
¿Dónde se desarrolla la historia? Enumera los rasgos que caracterizan ese lugar. Justificar con citas textuales.                                                                  1pt                                                                                                                                                                              
¿En qué época se desarrollan los acontecimientos narrados? Aporta la mayoría de datos posible. Justificar con citas textuales.                                               1pt                                                                                       
6.Busque en el diccionario el significado de las siguientes palabras:                    1pts
Pedagogo—tirolés—malvender—canalla—farsa—chantaje—hortensias—ironía.
7. Narrador:
¿Quién cuenta la historia?                                                                                   1pts           Lectura del tercer acto según orden de la lista de estudiantes.
¿Cómo cuenta la historia? Señale la respuesta correcta y diga por qué es ese el tipo de narrador.                                                                                                                 1pt
A. de manera subjetiva,                                                                                             1pt           
B. de manera objetiva:                                                                                               1pt
Diga: Cuál es el papel de la abuela en la obra.                                                          1pt
¿Por qué Mauricio habla de una herida que no puede sanar? Explíqueme con sus propias palabras.                                                                                                       1pt

Después de leer:
Conteste:
1. ¿Qué situación o personaje de la obra lo relaciona con el título: Los árboles mueren de pie?     1pt
2. ¿Cuál es el mensaje de la obra?                                                                                                                1pt
3. A través de la lectura que hizo, describa la personalidad de los siguientes personajes: Mauricio,  Isabel y Genoveva.                                                                                                                                           1pt
4. En el acto I y II, se describen ambientes diferentes: haga una ilustración del que más le haya gustado.                                                                                                                                                              1pt
5. Demostró respeto, orden y disciplina antes, durante y al culminar el proceso de lectura.            2pts
6. Sabe escuchar a sus compañeros y a su docente.                                                                                   1pt

11pts













12pts













7pts














No hay comentarios.:

Publicar un comentario