En el bimestre anterior estudiamos la literatura precolombina, aprendimos bastane!
Ahora descibriremos el mundo del teatro, de los textos dramáticos, leyendo la obra literaria:
" Los árboles mueren de pie", con la lectura de este texto aprenderemos:
El género dramático,
mejor conocido como drama, es una idea que proviene del griego y que
hace referencia al hacer o actuar. Por lo tanto, el drama es un recurso
discursivo con el que se puede representar algún hecho o evento
histórico, alguna experiencia, una aventura o simplemente una historia.
Como bien sabemos, el género dramático es uno de los grupos en los que
se divide la representación teatral, siendo este uno de los más
importantes al respecto.
Las características del género dramático son:
- El drama se puede dividir en géneros realistas y no realistas, dependiendo de la temática que abordan.
- El género dramático está concebido para representarse frente a un auditorio y a través de un grupo de personas o actores que representan un papel dentro de la historia.
- El género dramático puede abordar cualquier tipo de temática.
- Uno de los objetivos fundamentales del drama es que el espectador se interese por la historia, la entienda y obtenga un desenlace. Es muy importante que la representación transmita fehacientemente el mensaje que quiere dar al público.
- El género dramático suele ser tratado como sinónimo de teatro, por lo que muchas veces suelen ser considerados como lo mismo. Sin embargo, algunos sugieren que ambas cosas son muy diferentes dado sus características.
- El drama se ha llevado hoy día a otras áreas de presentación como la televisión y el cine. No obstante, su principal zona de acción sigue siendo el teatro.
- El género dramático es uno de los aspectos fundamentales para la formación de cualquier actor, ya que lo dota de las herramientas necesarias para interpretar cualquier papel.
También te presentaré la rúbrica que nos servirá para evaluar el taller de lectura: Los a´rboles mueren de pie.
Colegio
Centro América
Rúbrica para
evaluar taller de lectura: Los árboles
mueren de pie.
Nombre: ____________________________________________
Fecha: Del 2 de septiembre- 28 de octubre.
Criterios
de desempeño
|
Puntaje
|
Antes de la lectura:
1. Diseña: un libro con la forma
de un árbol, según el modelo presentado en clases. 3pts
2. Redacte dos párrafos estableciendo diferencia entre género dramático, teatro y comedia
2pts
3. Investigue: el significado etimológico de la palabra: árbol. 2pts
4.Redacta una introducción de presentación en el árbol 2pts
5.Redacta una predicción en 2 párrafos, no menos de 6 líneas, en una de las páginas
del árbol; apoyado en las siguientes
preguntas:
¿Qué sugiere el título
del texto “Los árboles mueren de pie”? ¿De qué tratará la obra? ¿Qué espero
aprender al leer este libro? 2pts
Durante
1. Lectura comprensiva de la obra: lectura oral fluida y expresiva del
acto I acompañado por la docente a manera de modelaje del primer acto.
2, Aplicación de técnicas y estrategias de lectura.
ü Señale en el texto palabras cuyo significado desconozca. .50pt
ü Haga anotaciones de frases que le llamen la atención .50pts
3. Nombra y caracteriza a los personajes que intervienen en el primer
acto: Pastor e Isabel
1pts
4. Inferencia del problema o el tema que se va abordando del Segundo Acto. 1pts
Los estudiantes realizaran
la lectura fluida, según la docente lo sugiera.
5.Tiempo y espacio:
¿Dónde se desarrolla la
historia? Enumera los rasgos que caracterizan ese lugar. Justificar con citas
textuales.
1pt
¿En qué época se desarrollan los
acontecimientos narrados? Aporta la mayoría de datos posible. Justificar con
citas textuales. 1pt
6.Busque en el diccionario el significado de las siguientes palabras: 1pts
Pedagogo—tirolés—malvender—canalla—farsa—chantaje—hortensias—ironía.
7. Narrador:
¿Quién cuenta la historia?
1pts Lectura del tercer acto según orden de la lista de estudiantes.
¿Cómo cuenta la historia? Señale la respuesta correcta y diga por qué
es ese el tipo de narrador. 1pt
A. de manera subjetiva,
1pt
B. de manera objetiva: 1pt
Diga: Cuál es el papel de la abuela en la obra.
1pt
¿Por qué Mauricio habla de una herida que no puede sanar? Explíqueme
con sus propias palabras.
1pt
Después de leer:
Conteste:
1. ¿Qué situación o personaje de la obra lo
relaciona con el título: Los árboles mueren de pie? 1pt
2. ¿Cuál es el mensaje de la obra?
1pt
3. A través de la lectura que hizo, describa
la personalidad de los siguientes personajes: Mauricio, Isabel y Genoveva.
1pt
4. En el acto I y II, se describen ambientes
diferentes: haga una ilustración del que más le haya gustado.
1pt
5.
Demostró respeto, orden y
disciplina antes, durante y al culminar el proceso de lectura. 2pts
6.
Sabe escuchar a sus
compañeros y a su docente.
1pt
|
11pts
12pts
7pts
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario