PALABRAS DE ESCRITURA DUDOSA
Son
palabras que presentan varias opciones a la hora de escribirlas y cuyo
significado varía según aparezcan juntas o separadas, y se escribirán de
acuerdo al contexto en que se empleen. Ejm.
A ver / haber
|
A VER: Preposición a + el verbo infinitivo ver. Vete a ver que nota
te han puesto. (mirar, percibir, advertir, notar).
HABER: Forma conjugada del verbo “haber” (tener, otorgar) , Debería de
haber comida a esta hora.
|
aparte / a parte
|
APARTE: adverbio de lugar / sustantivo. Déjalo ahí aparte.
A PARTE: preposición + sustantivo. Lo dijo a parte de sus
amigos.
|
acerca de / a cerca de
|
ACERCA DE: locución prepositiva. Hablamos acerca de todo lo
suyo.
A CERCA DE: preposición + adverbio. Ascendió a cerca de mil
euros.
|
con que / con que / con qué
|
CON QUE: preposición + pron. relativo / conjunción. ¡Mira la
cara con que viene!
CONQUE: conjunción. Estoy cansada, con que mejor nos vamos.
CON QUÉ: preposición + pron. interrogativo. ¡Con qué pena me
miró!
|
demás / de más
|
DEMÁS: pronombre indefinido. Lo demás ya no me importa.
DE MÁS: preposición + adv. cantidad. Trajo cinco fotocopias de
más.
|
por que / por qué
|
POR QUE: preposición + pron. relativo / conjunción. La causa
por que luchó es…
POR QUÉ: preposición + pron. interrogativo/exclamativo ¿Por qué
no llamas?
|
porque / porqué
|
PORQUE: conjunción causal. Nos fuimos porque nos aburríamos.
PORQUÉ: sustantivo. Nunca supe el porqué de su actitud.
|
sino / si no
|
SINO: conjunción adversativa / sustantivo. No quiero esto sino
aquello.
SI NO: conjunción condicional + adverbio. No voy si no me
llama.
|
también / tan bien
|
TAMBIÉN: adverbio de afirmación / inclusión. Vino también
Bruno.
TAN BIEN: cuantificador + adverbio. Estábamos tan bien allí…
|
tampoco / tan poco
|
TAMPOCO: adverbio de negación / exclusión. Tampoco a mí me
gusta esto.
TAN POCO: cuantificador + adverbio. Duró tan poco que ni lo
pensé.
|
a sí mismo / asimismo / así mismo
|
A SÍ MISMO: la 1ª persona se refiere a ella misma. Solo se
consulto a sí mismo.
ASIMISMO: “de esta forma”. Asimismo, sus conclusiones fueron…
ASÍ MISMO: adverbio + refuerzo pronominal. Así mismo está bien
hecho.
|
sobretodo / sobre todo
|
SOBRETODO: prenda de vestir que se lleva sobre la ropa. Se puso
el sobretodo porque tenía frío.
SOBRE TODO: locución adverbial. Había mucha gente, sobre todo,
niños.
|
En torno / entorno
|
EN TORNO: alrededor. Miró en torno a él y no encontró a nadie
conocido.
ENTORNO: ambiente (lugar, personas). El entorno no era
favorable para su trabajo.
|
EJERCICIO. Completa
cada oración con la palabra que corresponda
a) Para poder encontrarlo es mejor que lo
dejemos _____________________.
b) No sé dónde está. Pero podemos
preguntarle a los _____________________.
c) ¿_____________________ te empeñas en no
poner el signo de interrogación inicial?
d) No fue él quien me mandó aquellos
mensajes, _____________________ ella.
e) _____________________, lo que me
gustaría es que me dejara oír sus discos.
f) No es malo querer _____________________
a alguien. ¿O sí?
g) Yo insisto en que es una gabardina, pero
él es muy presumido y prefiere llamarlo ________________.
h) Se pasaba el día preguntando el
_____________________ de aquella situación.
i) ___________________ te
importa, me gustaría que vinieras a mi casa un rato mientras me recupero.
j) Desde aquello no para
de hacerse preguntas _____________________.
k) No nos favoreció nadie de nuestro
_____________________.
l) Busqué
_____________________ a mí y no encontré ningún consuelo.
m) Fue una gran historia _____________________ quiso
dejarlo todo.
n) Quiero saberlo todo
_____________________ del incidente. Es muy interesante.
o) No quiero ir _____________________
alguna que no estés.
p) Aprobó _____________________ un
cincuenta por ciento.
q) Es _____________________ lo que lo veo
que _____________________ sé si acuerda de mí.
q) Es _____________________ lo que lo veo
que _____________________ sé si acuerda de mí.
r) Yo lo recuerdo todo y sé que tú _____________________.
DUDAS ORTOGRÁFICAS Y DE USO DE ALGUNOS ADVERBIOS
∙ Los adverbios afuera, adentro, adonde (relativo), adónde (interrogativo,
exclamativo), adelante, atrás se usan correctamente
cuando el verbo expresa movimiento. No pueden llevar la
preposición a en los que empiezan con a- ni la
preposición de con los que empiezan con de-.
Te mostraré la playa adonde vengo cada
verano.
Vamos un poco más
adelante.
Voy afuera.
Muévete un poco más
adelante.
Nos iremos atrás.
Camina delante de
mí.
Vete detrás de la mesa.
∙ Los adverbios fuera, dentro, donde (relativo), dónde (interrogativo,
exclamativo), delante, detrás se usan correctamente
cuando el verbo expresa situación. Pueden ir con verbos de movimiento
cuando van precedidos de preposición. Para los adverbios fuera/afuera,
dentro/adentro existen casos en los que parece poder usarse la
forma con prefijo y la forma sin prefijo, sin que el criterio de elección esté
claramente definido (Fuera/afuera hace mucho calor).
No sé dónde
estamos.
Estoy dentro.
Estoy
detrás.
Viene el ruido de fuera.
¿Dónde/adónde vas?
∙ Cuando empleamos dos o más adverbios terminados en –mente,
lo recomendable es usar la forma completa (con el sufijo)
solo en el último miembro de la coordinación.
Se incorporó lenta y calmosamente.
∙ No se pueden usar los adverbios más, menos, tan, muy con
adjetivos de grado comparativo o superlativo.
Es mejor (*más mejor) alquilar ese
apartamento que comprarlo.
∙ Es correcto el uso de como seguido del
adverbio muy para expresar que no estamos seguro de lo
que decimos o cuando la afirmación tiene valor aproximativo: No sé
explicarlo muy bien: estaba como muy triste, decaído. Pero es incorrecto su
uso cuando no tiene ese valor: *Yo hablo siempre como muy claro (se
debe decir: Yo hablo siempre muy claro).
∙ Recuerda los usos correctos de estas expresiones adverbiales:
- Vamos
en seguida / *de seguida.
- La
noticia nos cogió de improviso / *de imprevisto.
- Miraba
a diestro y siniestro / *a diestra y siniestra.
ALGUNAS REGLAS DE CÓMO SE FORMAN PLURALES
·
Las palabras terminadas en “z” al pluralizarlas cambia a “c” Eje. pez
/ peces, luz /luces, faz / faces
·
El plural termina en s o -es, según lo indican las reglas
siguientes:
Cuando el singular
termina en vocal átona, se agrega una S
|
foca/focas, elefante/elefantes,
osezno/oseznos
|
Cuando los
sustantivos terminan en á, é, ó tónica, forman el plural con S
|
bebé/bebés,
dominó/dominós, sofá/sofás
|
Los sustantivos acabados en í, ú, tónicas, terminan en ES.
Sin embargo algunos forman el plural
con S
Los gentilicios siempre forman el
plural con ES
Los sustantivos terminados en - y -si
forma parte de un diptongo, hace el plural con ES
|
colibrí/colibríes, bambú/bambúes, rubí/rubíes
menú/menús, popurrí/popurrís
Iraní/iraníes, hindú/hindúes.
esquí/esquíes
rey/reyes, ley/leyes, buey/bueyes
|
Los sustantivos
acabados en consonante que no sea -s-, se le agrega al final ES
|
camión/camiones,
reloj/relojes, tambor/tambores
|
Si el singular
termina en -s- o en -x, el plural se forma de dos maneras: según sean palabras
agudas con acento en la última sílaba o según sean llanas o esdrújulas
|
compás/compases, anís/anises, fax/faxes, fénix/fénix, francés/franceses
el/los lunes, la/las síntesis, virus
maligno/malignos
|
Casos especiales:
los nombres propios y apellidos de personas admiten el plural siguiendo las
reglas nombradas anteriormente
|
Las Marías, los
Carlos, los Juanes.
|
OTROS CASOS ESPECIALES:
1. Los sustantivos
procedentes del latín forman el plural con “-s” o con “-es”:
nomenclátor/nomenclátores, déficit/déficits, hábitat/hábitats, vademécum/vademécums, ítem/ítems.
2. Cuando hay dos
sustantivos seguidos y el segundo actúa como modificador del primero solo forma
plural el primero: hora punta/horas punta, hombre rana/hombres
rana, coche bomba/coches bomba, etc.
3.- Los sustantivos que son marcas
comerciales, cuando se usan para designar varios objetos de esa misma marca, si el nombre termina en vocal forman el plural con “-s”: Me gustan más las Hondas que las Yamaha. Y si terminan
en consonante lo normal es que no formen plural: En Madrid se ven más Opel que Renault.
Visita este link:
http://www.practicaespanol.com/como-se-forma-el-plural