sábado, 20 de agosto de 2016

Clase de reforzamiento



PALABRAS DE ESCRITURA DUDOSA

Son palabras que presentan varias opciones a la hora de escribirlas y cuyo significado varía según aparezcan juntas o separadas, y se escribirán de acuerdo al contexto en que se empleen.  Ejm.

A ver / haber
A VER: Preposición a + el verbo infinitivo ver.  Vete a ver que nota te han puesto. (mirar, percibir, advertir, notar).
HABER: Forma conjugada del verbo “haber” (tener, otorgar) , Debería de haber comida a esta hora.
aparte / a parte
APARTE: adverbio de lugar / sustantivo. Déjalo ahí aparte.
A PARTE: preposición + sustantivo. Lo dijo a parte de sus amigos.
acerca de / a cerca de
ACERCA DE: locución prepositiva. Hablamos acerca de todo lo suyo.
A CERCA DE: preposición + adverbio. Ascendió a cerca de mil euros.
con que / con que / con qué
CON QUE: preposición + pron. relativo / conjunción. ¡Mira la cara con que viene!
CONQUE: conjunción. Estoy cansada, con que mejor nos vamos.
CON QUÉ: preposición + pron. interrogativo. ¡Con qué pena me miró!
demás / de más
DEMÁS: pronombre indefinido. Lo demás ya no me importa.
DE MÁS: preposición + adv. cantidad. Trajo cinco fotocopias de más.
por que / por qué
POR QUE: preposición + pron. relativo / conjunción. La causa por que luchó es…
POR QUÉ: preposición + pron. interrogativo/exclamativo ¿Por qué no llamas?
porque / porqué
PORQUE: conjunción causal. Nos fuimos porque nos aburríamos.
PORQUÉ: sustantivo. Nunca supe el porqué de su actitud.
sino / si no
SINO: conjunción adversativa / sustantivo. No quiero esto sino aquello.
SI NO: conjunción condicional + adverbio. No voy si no me llama.
también / tan bien
TAMBIÉN: adverbio de afirmación / inclusión. Vino también Bruno.
TAN BIEN: cuantificador + adverbio. Estábamos tan bien allí…
tampoco / tan poco
TAMPOCO: adverbio de negación / exclusión. Tampoco a mí me gusta esto.
TAN POCO: cuantificador + adverbio. Duró tan poco que ni lo pensé.
a sí mismo / asimismo / así mismo
A SÍ MISMO: la 1ª persona se refiere a ella misma. Solo se consulto a sí mismo.
ASIMISMO: “de esta forma”. Asimismo, sus conclusiones fueron…
ASÍ MISMO: adverbio + refuerzo pronominal. Así mismo está bien hecho.
sobretodo / sobre todo
SOBRETODO: prenda de vestir que se lleva sobre la ropa. Se puso el sobretodo porque tenía frío.
SOBRE TODO: locución adverbial. Había mucha gente, sobre todo, niños.
En torno / entorno
EN TORNO: alrededor. Miró en torno a él y no encontró a nadie conocido.
ENTORNO: ambiente (lugar, personas). El entorno no era favorable para su trabajo.
EJERCICIO. Completa cada oración con la palabra que corresponda

a)      Para poder encontrarlo es mejor que lo dejemos _____________________.
b)      No sé dónde está. Pero podemos preguntarle a los _____________________.
c)       ¿_____________________ te empeñas en no poner el signo de interrogación inicial?
d)      No fue él quien me mandó aquellos mensajes, _____________________ ella.
e)      _____________________, lo que me gustaría es que me dejara oír sus discos.
f)       No es malo querer _____________________ a alguien. ¿O sí?
g)      Yo insisto en que es una gabardina, pero él es muy presumido y prefiere llamarlo ________________.
h)      Se pasaba el día preguntando el _____________________ de aquella situación.
i)        ___________________ te importa, me gustaría que vinieras a mi casa un rato mientras me recupero.
j)        Desde aquello no para de hacerse preguntas _____________________.
k)      No nos favoreció nadie de nuestro _____________________.
l)        Busqué _____________________ a mí y no encontré ningún consuelo.
m)    Fue una gran historia _____________________ quiso dejarlo todo.
n)      Quiero saberlo todo _____________________ del incidente. Es muy interesante.
o)      No quiero ir _____________________ alguna que no estés.
p)      Aprobó _____________________ un cincuenta por ciento.
q)      Es _____________________ lo que lo veo que _____________________ sé si acuerda de mí.
q)      Es _____________________ lo que lo veo que _____________________ sé si acuerda de mí.
r)       Yo lo recuerdo todo y sé que tú _____________________.

DUDAS ORTOGRÁFICAS Y DE USO DE ALGUNOS ADVERBIOS

    Los adverbios afuera, adentro, adonde (relativo), adónde (interrogativo, exclamativo), adelante, atrás se usan correctamente cuando el verbo expresa movimiento. No pueden llevar la preposición a en los que empiezan con a- ni la preposición de con los que empiezan con de-.
Te mostraré la playa adonde vengo cada verano.
Vamos un poco más adelante.                                                                               Voy afuera.
Muévete un poco más adelante.                                                                            Nos iremos atrás.
Camina delante de mí.                                                                                                Vete detrás de la mesa.

   Los adverbios fuera, dentro, donde (relativo), dónde (interrogativo, exclamativo), delante, detrás se usan correctamente cuando el verbo expresa situación. Pueden ir con verbos de movimiento cuando van precedidos de preposición. Para los adverbios fuera/afuera, dentro/adentro existen casos en los que parece poder usarse la forma con prefijo y la forma sin prefijo, sin que el criterio de elección esté claramente definido (Fuera/afuera hace mucho calor).
No sé dónde estamos.                                                                                Estoy dentro.
Estoy detrás.                                                                                                   Viene el ruido de fuera.
¿Dónde/adónde vas?

  Cuando empleamos dos o más adverbios terminados en –mente, lo recomendable es usar la forma completa    (con el sufijo) solo en el último miembro de la coordinación.
Se incorporó lenta y calmosamente.

    No se pueden usar los adverbios más, menos, tan, muy con adjetivos de grado comparativo o superlativo.
     Es mejor (*más mejor) alquilar ese apartamento que comprarlo.

      Es correcto el uso de como seguido del adverbio muy para expresar que no estamos seguro de lo que decimos o cuando la afirmación tiene valor aproximativo: No sé explicarlo muy bien: estaba como muy triste, decaído. Pero es incorrecto su uso cuando no tiene ese valor: *Yo hablo siempre como muy claro (se debe decir: Yo hablo siempre muy claro).

   Recuerda los usos correctos de estas expresiones adverbiales:
-          Vamos en seguida / *de seguida.
-          La noticia nos cogió de improviso / *de imprevisto.
-          Miraba a diestro y siniestro / *a diestra y siniestra.



ALGUNAS REGLAS DE CÓMO SE FORMAN PLURALES
·         Las palabras terminadas en “z” al pluralizarlas cambia a “c” Eje.  pez / peces,  luz /luces,  faz / faces
·         El plural termina en s o -es, según lo indican las reglas siguientes:



Cuando el singular termina en vocal átona, se agrega una S
foca/focas, elefante/elefantes, osezno/oseznos
Cuando los sustantivos terminan en á, é, ó tónica, forman el plural con S
bebé/bebés, dominó/dominós, sofá/sofás
Los sustantivos acabados en í, ú, tónicas, terminan en ES.
Sin embargo algunos forman el plural con S
Los gentilicios siempre forman el plural con ES
Los sustantivos terminados en - y -si forma parte de un diptongo, hace el plural con ES
colibrí/colibríes, bambú/bambúes, rubí/rubíes
menú/menús, popurrí/popurrís
Iraní/iraníes, hindú/hindúes. esquí/esquíes
rey/reyes, ley/leyes, buey/bueyes
Los sustantivos acabados en consonante que no sea -s-, se le agrega al final ES
camión/camiones, reloj/relojes, tambor/tambores
Si el singular termina en -s- o en -x, el plural se forma de dos maneras: según sean palabras agudas con acento en la última sílaba o según sean llanas o esdrújulas 
compás/compases, anís/anises, fax/faxes, fénix/fénix, francés/franceses
el/los lunes, la/las síntesis, virus maligno/malignos
Casos especiales: los nombres propios y apellidos de personas admiten el plural siguiendo las reglas nombradas anteriormente
Las Marías, los Carlos, los Juanes.

OTROS CASOS ESPECIALES:

1. Los sustantivos procedentes del latín forman el plural con “-s” o con “-es”: nomenclátor/nomenclátores, déficit/déficits, hábitat/hábitats, vademécum/vademécums, ítem/ítems.

2. Cuando hay dos sustantivos seguidos y el segundo actúa como modificador del primero solo forma plural el primero: hora punta/horas punta,  hombre rana/hombres rana,  coche bomba/coches bomba, etc.

3.-  Los sustantivos que son marcas comerciales, cuando se usan para designar varios objetos de esa misma marca, si el nombre termina en vocal forman el plural con “-s”: Me gustan más las Hondas que las Yamaha. Y si terminan en consonante lo normal es que no formen plural: En Madrid se ven más Opel que Renault.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario